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Volúmen 1 - N° 1 - Enero - Junio 2018

Artículo

Mejora del proceso de atención de incendios para incrementar la calidad del servicio brindado por la Compañía de Bomberos Voluntarios del Perú B 107 – Chimbote 2017


Resumen:

La presente investigación tuvo como finalidad implementar una mejora en el proceso de atención de incendios para incrementar la calidad del servicio brindado por la Compañía de Bomberos Voluntarios del Perú B 107 – Chimbote 2017. Para ello se utilizó un diseño experimental del tipo pre experimental con pre test y post test, tomando como población a todos los procesos de atención de la compañía y como muestra al proceso de atención de incendios, aplicando un muestreo no probabilístico por conveniencia. El diagnóstico inicial mostró un total de ocho operaciones, una inspección, una demora y una transporte; de la misma manera se calculó un tiempo promedio para la atención de incendios de 54.62 minutos, un tiempo normal de 64,99 minutos y un tiempo estándar de 106,59 minutos. Asimismo la aplicación del cuestionario Servqual indicó que las dimensiones de la calidad del servicio se encontraban en un nivel medio. Posteriormente, a través de un diagrama causa – efecto, se determinó las mejoras necesarias en los métodos de trabajo optimizando el tiempo promedio hasta reducirlo en 33,72 minutos, el tiempo normal en 40,12 minutos y el tiempo estándar en 65,80 minutos representando una disminución del 61,74%. Finalmente, se concluyó que la calidad del servicio mejoró en 26,73 puntos según la escala del Servqual, dicha diferencia fue validada estadísticamente con una prueba t de Student utilizando un intervalo de confianza del 95% y una significancia experimental de 0,026.

Palabras clave: calidad del servicio, Servqual, mejora de procesos, estudio de tiempos
 
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