Ant. Sig.

 

¿QUÉ ES EL SISTEMA DE CONTROL INTERNO (SCI)?

Es el conjunto de acciones, actividades, planes, políticas, normas, registros, organización, procedimientos y métodos, incluyendo las actitudes de las autoridades y el personal, organizadas e instituidas en cada entidad del Estado, que contribuyen al cumplimiento de los objetivos institucionales y promueven una gestión eficaz, eficiente, ética y transparente.

OBJETIVOS DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO

  • Cuidar y resguardar los recursos y bienes del Estado, contra todo hecho irregular o situación perjudicial que pudiera afectarlos.

  • Garantizar la confiabilidad y oportunidad de la información.

  • Promover que los funcionarios y servidores del Estado cumplan con rendir cuentas por los fondos y bienes públicos que administra.

  • Promover y optimizar, la eficiencia, eficacia, ética, transparencia y economía de las operaciones de la entidad, y la calidad de los servicios públicos que presta.

  • Cumplir la normatividad aplicable a la entidad y sus operaciones.

  • Fomentar e impulsar la práctica de valores institucionales.
  • RESPONSABLES Y FUNCIONES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO

  • Máxima autoridad jerárquica institucional.

  • En caso de órganos colegiados se entenderá por titular a quien lo preside.
    Es el responsable de la implementación del Sistema de Control Interno en la entidad.
  • En Gobierno Nacional, la Secretaría General o la que haga sus veces.

  • En Gobierno Regional, la Gerencia Regional o la que haga sus veces.

  • En Gobierno Local, la Gerencia Municipal o la que haga sus veces.

  • En otras entidades, la máxima autoridad administrativa institucional.

  • Coordina la planificación, ejecución, seguimiento y evaluación del Sistema de Control Interno.

  • Responsables del diseño o ejecución de los productos misionales priorizados y áreas de soporte relevantes (planificación, presupuesto, logística, contrataciones, recursos humanos, comunicaciones, integridad pública, entre otros).

    Participan acorde a sus competencias y funciones.
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    BASE LEGAL:

    El Control Interno en el Perú, su concepto, principios, técnicas y metodologías, se sustenta en diversas normas de distinta jerarquía, emitidas para su implementación en las entidades del Estado . Entre las principales normas se encuentran:

  • Artículo 82° de la Constitución Política del Perú.

  • Ley N°27785, Ley del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República.

  • Ley N° 28716, Ley de Control Interno de las Entidades del Estado.

  • Resolución de Contraloría N°320-2006-CG que aprueba las Normas de Control Interno.

  • DU N° 067-2009 Decreto de Urgencia que modifica el artículo 10 de la Ley 28716.

  • Ley N° 29743, Ley que modifica el artículo 10 de la Ley 28716.

  • Ley N° 30879, Ley de Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2019 (Centésima vigésima segunda Disposición Complementaria Final).

  • RC N° 146-2019-CG, aprueba la Directiva N° 006-2019-CG/INTEG "Implementación del Sistema de Control Interno en las Entidades del Estado". Aplicables para todas las entidades del Estado, con excepción del FONAFE, SBS y las entidades que se encuentren bajo la supervisión de ambas entidades
  • IMPLEMENTACION:

    Dar cumplimiento a lo dispuesto en la Centésima vigésima segunda Disposición Complementaria Final de la Ley N° 30879, Ley de Presupuesto del Sector Público para el año Fiscal 2019, con el fin de fortalecer el control interno en las entidades del Estado para el eficiente, transparente y correcto ejercicio de la función pública en el uso de los recursos del Estado

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