ππππππππππ π ππππππππππ πππππ πππ ππ πππππππ ππππππππππ ππ πππππππππ ππ ππππππππππ ππππππππππ ππππππππππ πππ ππ πππ π ππ ππππππ ππππ
La Universidad Nacional JosΓ© Faustino SΓ‘nchez CarriΓ³n ha sido reconocida entre los 18 mejores proyectos seleccionados en el marco de la convocatoria sobre desarrollo sostenible organizada por la Universidad Nacional de IngenierΓa (UNI), a travΓ©s de su Academia de LΓderes. Esta importante iniciativa se enmarca en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU y la VisiΓ³n del PerΓΊ al 2050, definida por el Acuerdo Nacional y el Centro Nacional de Planeamiento EstratΓ©gico (CEPLAN).
Esta casa superior de estudios estΓ‘ representada por el estudiante Harold Antonio Trujillo LeΓ³n, del octavo ciclo de la Escuela Profesional de EstadΓstica e InformΓ‘tica de la Facultad de Ciencias, quien forma parte de los equipos Alianza Digital β A y Alianza Digital β B, finalistas de esta convocatoria junto a otros estudiantes de diversas universidades del paΓs.
Las propuestas con las que participan son las N.ΒΊ 4 y N.ΒΊ 13. La primera, titulada βFalta de conectividad eficiente entre productores agrΓcolas y mercados urbanosβ, propone el desarrollo de una plataforma digital denominada AGRONET, que permitirΓ‘ conectar de manera directa a agricultores, consumidores y actores logΓsticos.
El objetivo es mejorar la comercializaciΓ³n de productos agrΓcolas a travΓ©s del acceso a informaciΓ³n actualizada, el seguimiento del recorrido del producto desde su origen hasta el consumidor final, y la optimizaciΓ³n de toda la cadena de distribuciΓ³n.
Por su parte, la propuesta N.Β° 13 lleva por tΓtulo βIntegraciΓ³n del Reciclaje Textil en la FabricaciΓ³n de Materiales de ConstrucciΓ³n Sosteniblesβ. Esta iniciativa plantea la elaboraciΓ³n de un proyecto de ley para la inclusiΓ³n del artΓculo N.Β° 9-A en el Decreto Legislativo N.Β° 1278, sobre la GestiΓ³n Integral de Residuos SΓ³lidos, con el objetivo de incentivar prΓ‘cticas responsables, promover la economΓa circular y reducir la contaminaciΓ³n ambiental generada por los residuos textiles.
Las votaciones para elegir a las propuestas finalistas que representarΓ‘n a la Academia de LΓderes estarΓ‘n abiertas desde el 26 de mayo hasta el 10 de junio.
Invitamos a la comunidad universitaria a apoyar las propuestas N.Β° 4 y N.Β° 13 presentadas por nuestro representante faustiniano. Ingresa al siguiente enlace para votar: https://rsu.uni.edu.pe/ideas-de-propuestas-2025/



